Si usted ha recibido este correo de la Tesorería General de la Seguridad Social…

“Buenos días, se envía este mensaje a todos los usuarios RED del nuevo sistema de liquidación directa que tutela la administración X para recomendarles que estén atentos al ajuste mensual de tramos y bases de cotización.

Este ajuste se tiene que realizar a todos aquellos trabajadores que estén de alta en una empresa la totalidad del mes de octubre -aunque sea en diferentes tramos- (o cualquier otro mes que no tenga 30 días) y que tengan un grupo de cotización del 1 al 7 o que siendo de los grupos 8 al 11 se opte por cotización mensual y no diaria.

En estos casos, la cotización debe ser por 30 días y no por 31, por lo tanto deben ajustar las bases de cotización para que no superen los máximos/mínimos teniendo en cuenta esta reducción. Les recordamos que el ajuste siempre se realiza en el último tramo del mes salvo que existan situaciones especiales como IT, maternidad, ERE, etc.

Les recomendamos que consulten los manuales relacionados con este tema en la web de la seguridad social, concretamente:

Construcción de tramos: http://www.seg-social.es
Reglas para determinar el control de bases con ajuste mensual: http://www.seg-social.es

El siguiente ejemplo puede ser de ayuda para comprender el ajuste:

Trabajador en alta todo el mes de octubre del grupo de cotización 2 y que está en situación de IT del 14 al 30 de octubre. Es un trabajador “mensual” por ser del grupo 2, por lo que tiene que se tendrá que realizar el “ajuste a días” (porque octubre tiene 31 días) que se producirá en el último tramo de liquidación del trabajador, salvo que exista situación especial (IT, maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo, ERE) en cuyo caso el ajuste se realizará en el último tramo en situación especial que exista en el envío. En este caso es el tramo del 29/10 al 30/10 (2 días). Al hacer aquí el ajuste la base máxima que le va a aceptar es la máxima de un día de su grupo de cotización (120,20 euros del grupo 2) por lo que siempre que sobrepase esa base el sistema de liquidación directa dará el error BASES SUPERIOR AL MÁXIMO.

Los tramos tienen que quedar:

01/10 al 13/10, trabajando, conceptos 500 y 601, 13 días
14/10 al 28/10, en IT 15 de exclusión de pago delegado, conceptos 500 y 603, 15 días
29/10 al 30/10, en IT con pago delegado, conceptos 500, 603 y 563 , 1 día de base y 2 días de compensación (se resta 1 día de base por el ajuste mensual)
31/10 al 31/10, trabajando, conceptos 500 y 601, 1 día

Tesorería General de la Seguridad Social
Administración – Área de Recaudación”

 

… Y TIENE DUDAS EN LA APLICACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA (SLD),…

… DESDE AMADO CONSULTORES PODEMOS AYUDARLE. 

CONSULTE NUESTRA PROPUESTA “RESPUESTAS SLD

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *