Recuperar el entusiasmo de las personas para volver a crecer

Posiblemente, recuperar la ilusión y el entusiasmo en las personas y en los equipos de las firmas profesionales, sea en estos momentos la prioridad número 1º de la mayoría de socios y directivos del sector. Estoy observando que los despachos con proyecto están invirtiendo en iniciativas para que las personas recuperen la ilusión y la confianza, analizando como se puede mejorar las relaciones y la comunicación interna que se establecen entre los diferentes departamentos y profesionales de la firma, así como en la comunicación externa con los clientes. Todo este tipo de iniciativas tienen un nombre; fomentar el trabajo en equipo y la cooperación.

Los directivos más inteligentes se han dado cuenta que es el único camino posible para conseguir resultados en los próximos años, pues continuaran siendo difíciles.

No se tratar de construir un “rascacielos”, la estrategia consiste en crear pequeños equipos de trabajo que funcionen bien. Es decir si un profesional se implica en el proyecto común de uno de los equipos, se beneficia del intercambio de ideas, de la experiencia de otros con clientes, del crecimiento , así como de los beneficios económicos conseguidos y del prestigio y reputación alcanzado no solo a nivel interno, sino también del mercado.

El fin básico del trabajo en equipo, es contribuir a que todos los profesionales del grupo consigan resultados, incluso por encima de la firma. Este objetivo debería establecerse ya dentro de la estrategia general de la firma.

En resumen la firma debería organizar el trabajo por grupos de profesionales, cada uno de los cuales tendría que ejecutar, de forma conjunta, un plan integrado para especializarse en actividades concretas. Como ejemplo real, un profesional podría concentrarse en escribir artículos en el blog y/o en revistas sectoriales, mientras otro prepara un seminario para una organización empresarial, mientras otro hará el seguimiento de los asistentes al acto, y si es necesario se reunirá con los potenciales clientes. No solamente funcionará mejor este conjunto de actividades integradas de marketing sino que los profesionales se sentirán como parte de algo. Percibirán que la firma les está ayudando activamente a triunfar en el desarrollo del negocio, y no solamente exigiendo que lo hagan.

En definitiva es un proyecto estratégico en el que muchas firmas ya se han puesto a trabajar, y en este caso da lo mismo si se trata de una pequeña o una gran firma, incluso me atrevería a afirmar que las pequeñas firmas en este reto parten con ventaja.

Seamos valientes y apostemos por las personas, trabajemos para conseguir resultados todos juntos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>