Liquidación directa. Cotización por los trabajadores en situación de pluriempleo en empresas con contingencias excluidas

La Tesorería General de la Seguridad Social continua avanzando en la mejora del Sistema de Liquidación Directa, por lo que, a partir del próximo mes de abril contemplará el supuesto de cotización de aquellos trabajadores que se encuentran en situación de pluriempleo con distribución de bases máximas sin que alguna de las empresas en las que figura en alta cubra la totalidad de las contingencias, tal y como dispone el artículo 9 de la Orden ESS/70/2016, de 26 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional.

Esta situación de cotización, que en el Sistema RED se recogía con el tipo de liquidación TP2 (Pluriempleo. Protección no común), en el Sistema de Liquidación Directa se integrará en la propia liquidación que se esté transmitiendo, de tal forma que se deberá comunicar de forma independiente la base o bases de cotización no afectadas por la distribución del tope. Para ello, la TGSS identificará las exclusiones de las otras empresas en las que el trabajador figure dado de alta con distribución de topes con un nuevo tipo de Peculiaridad de Cotización “PEC 45. Pluriempleo con exclusiones diferentes” y la fracción de cuota correspondiente a las contingencias no comúnmente protegidas, y por tanto, no afectadas por la distribución del tope.

Por tanto, el trabajador figurará en la empresa afectada con exclusiones de cotización con la Peculiaridad 09 “exclusiones” y la fracción de cuota que corresponda (ejemplo “FC 013 Fogasa”) y en la otra empresa en la que figure pluriempleado se identificará con la Peculiaridad 45 “Pluriempleo con exclusiones diferentes” con esta misma fracción de cuota (“FC 013 Fogasa”), para identificar que sobre esta contingencia no procede realizar la distribución del tope.

Puesto que los tramos y las condiciones de cotización (exclusiones) vienen determinadas por la situación del trabajador en otra empresa ajena a la que está realizando la cotización, se recomienda que antes de proceder al envío del fichero de bases se consulten los tramos de cotización bien a través de un IDC o bien solicitando un fichero de trabajadores y tramos.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *