La GISS o la importancia de las TIC en la Seguridad Social

Las Administraciones Públicas tienen que prestar sus servicios en un nuevo entorno digital de manera eficaz y eficiente, al ritmo que la sociedad demanda. La respuesta de la Seguridad Social es la Gerencia de Informática.

En los últimos años, el comportamiento de los ciudadanos ha sufrido un cambio profundo, de manera que demandan un servicio cada vez más rápido y personalizado, realizado a través de los dispositivos móviles, especialmente de los teléfonos inteligentes.

Por lo tanto, el cliente ya es digital, y las Administraciones Públicas tienen que prestar sus servicios en este entorno, si quieren seguir haciéndolo de manera eficaz y eficiente, al ritmo que la sociedad demanda.

En el ámbito de la Seguridad Social y, en muchas ocasiones más allá, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) lidera este proceso.

Uno de los retos ha sido superar el escaso éxito cosechado por la primera oferta de servicios digitales de las Administraciones a través de las Sedes Electrónicas. Se trata en general de procedimientos “adaptados” de los utilizados en soporte papel, lo que requiere un gran conocimiento de la materia y no suelen poder completarse en una sola sesión.

Ambas situaciones han obligado a evaluar y redefinir los procedimientos puestos a disposición de los ciudadanos en las sedes electrónicas, y la interconexión entre ellos, de forma que, por ejemplo, no sea necesario solicitar a los ciudadanos datos que ya obren en poder de la administración.

En consecuencia, la actividad de la Gerencia en estos cuatro últimos años se centrado en dos ámbitos:

Por un lado, desarrollar nuevos procesos verticales que permitan a las Entidades Gestoras y Servicios Comunes potenciar su actividad en relación con el ciudadano y con las empresas de manera integral basada en medios electrónicos. Por otro, modernizar e impulsar el desarrollo de los sistemas horizontales o de infraestructura que dieran respuesta a las necesidades comunes a todos los procedimientos.

Procesos de gestión

Dentro del primer grupo, el orientado a desarrollar nuevos procesos verticales que faciliten y mejoren la atención a ciudadanos y empresas. Son principalmente el Sistema de liquidación directa, el portal Tu Seguridad Social y contribuir a la lucha contra el fraude.

Sistema de liquidación directa. Hasta ahora, y a través del Sistema RED, los sujetos obligados al pago de las cotizaciones sociales, o sus representantes, presentaban mensualmente su liquidación de seguros sociales. Con la puesta en funcionamiento de la liquidación directa se simplifica el procedimiento, se mejora la calidad de los datos del sistema; y el proceso de control de recaudación se adelanta al momento del ingreso.

Tu Seguridad Social el objetivo de este portal es poner a disposición de cada ciudadano un espacio privado en el que se le muestre toda su información relevante de manera personalizada, junto con los servicios que se le pueden prestar. Esta oficina virtual incorpora ya servicios que ofertan tramitación electrónica completa en una sola sesión, de manera que se obtiene el resultado buscado de manera inmediata.

En materia de lucha contra el empleo irregular y fraude, la TGSS comenzó a desarrollar un nuevo modelo de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito de la Seguridad Social (Denominado Proyecto LEIF). El proyecto tiene como finalidad la comprobación e investigación temprana del posible fraude derivado de los procesos de inscripción, afiliación, cotización y recaudación, con el señalamiento de posibles casos de empleo irregular y empresas ficticias; así como la detección temprana de casos de fraude organizado y de posibles delitos contra la Seguridad Social.

Sistemas de infraestructura

Dentro del segundo grupo, el orientado a generar las infraestructuras que den soporte a esos servicios destacan el proyecto Pros@, la gestión documental, el desarrollo de identificación y firma electrónica, interfaces amigables con capacidad de presentación en múltiples canales, (ordenador, tableta, teléfono móvil), o la factura electrónica.

En este ámbito destaca la atención al ciudadano a través de diferentes canales – presencial, telefónico y telemático – que se apoyan en un conjunto de infraestructuras técnicas horizontales que hacen posible ofrecer una atención integral y homogénea. Desde 2010, la Seguridad Social cuenta con un Sistema de Cita Previa que permite planificar y ordenar las más de 25 millones de visitas presenciales que atienden las oficinas de la Seguridad Social en toda la geografía nacional.

El sistema Cl@ve: En el proceso de transformación digital de la Seguridad Social, e incluso de todo el sector público, ha tenido una especial relevancia proyecto Cl@ve, que ha sido dirigido por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social junto a la Agencia Tributaria y con el impulso de la Dirección TIC.

La GISS ha impulsado la creación de un sistema sencillo pero robusto orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Otros hitos destacados en estos cuatro años de andadura en esta aspecto tienen que ver con la gestión electrónica completa o la llamada oficina digital; la mejora y nuevo diseño de la Sede Electrónica; el Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras (NOTESS); la gestión de la información; su adaptación a dispositivos móviles todo ello con los máximos niveles y garantías de seguridad y de manera ininterrumpida.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *